Home

Como ya se acerca el día, estuve revisando mis apuntes de la clase de preparación para entrar al parto. Mi servicio médico la ofrece a todos los papás que desean estar ese día en la sala de parto o de cesárea, es de hecho una obligación tomarla y estar autorizado para poder entrar. Aquí dejo mis notas por si les sirve a ustedes como papás o familiares que estarán acompañando a las mamás en ese bello día:

Ese día puede ser difícil entrar a la sala de partos, pues se juntan los nervios, la sangre, el estrés, el ver a tu mujer ahí. Pero si se preparan, lo van a disfrutar más, y juntos vivir el nacimiento del bebé.

Antes del día del nacimiento:

  • Se debe tomar la decisión en pareja del acompañamiento en la sala de partos o cesárea.
  • Solicitar autorización del médico tratante para el ingreso al parto.
  • Asistir a la sesión programada o al curso de preparación para la maternidad y paternidad
  • Despejar dudas con el médico

MOMENTOS DEL ACOMPAÑAMIENTO

  • Inicio trabajo de parto en la casa
  • Desplazamiento a la clínica
  • En la Habitación
  • En sala de trabajo de parto
  • Momento del nacimiento
  • Adaptación y recuperación

Importante TENER UNA BUENA ACTITUD

Actitud positiva, controlar los nervios, esperar a que ese dia llegue y poner lo mejor de uno para que todo fluya. Debemos confiar en nuestro ginecólogos y en el equipo médico, debemos creer en su criterio y disciplina. Hay que estar dispuesto a hacer lo que el ginecólogo diga, hacer caso a todas las instrucciones del equipo médico.

Tener paciencia, tranquilidad y autocontrol. Es difícil a veces para los hombres, porque les gusta tener el control de todo, pero ese día TODO se les sale de las manos, pues NADA depende de ellos. La obstetricia es lo más impredecible del mundo, no se pueden dar minutos, horas o tiempo para el nacimiento, no sabemos cuánto tiempo va a pasar.

Durante el procedimiento:

  • Brindar seguridad a la esposa, no es fácil brindar seguridad cuando yo no estoy seguro. Darle la mano, no hablar mucho o de más, si la esposa pregunta el esposo responde. Pero no intente distraerla, sino darle concentración.
  • Recordarle las técnicas de respiración a la esposa, practicarlas antes. El papá debe conocerlas y practicarlas también.
  • Transmitir tranquilidad y no ansiedad. Cuando le hable mírela a los ojos, mantenga una buena postura, no se coma las uñas, disimule los nervios
  • Permanecer en el lugar indicado. El equipo médico indicará donde debe estar para ser localizado, por lo general es la habitación.

El ingreso a la clínica: depende de cada clínica. Este es un ejemplo

  1. Por urgencias: ingreso de manera inesperada, la mamá rompió fuente y se tiene que ir a la clínica. Urgencias, antes de la semana 37.
  2. Por trabajo de parto: arrancó el trabajo de parto en casa, es hora del nacimiento, tiene contracciones después de la semana 37. Va a ir a una habitación (si hay disponibles) allí hará le trabajo de parto hasta que el ginecólogo considere que puede estar ahí. Cuando el médico considere necesario la enviarán a la SALA DE TRABAJO DE PARTO (masomenos en 3-5cms de dilatación). Allí pueden haber más mamás, y tal vez no va a estar el esposo. El esposo será llamado cuando el trabajo de parto esté bien adelantado, es decir en 9 o 10 cms de dilatación. Un promedio en horas del trabajo de parto puede ser 10 hrs, puede ser mucho más o menos, todo es impredecible. En la sala de parto, no hay baño, el esposo debe estar sentado todo el tiempo, no puede comer ni bajar celular, por eso lo máximo que puede pasar ahí es 1 hora.
  3. Por cirugía: hay cesárea programada, se debe llegar dos horas antes para el proceso administrativo. La mamá entra a preparación y el esposo a la habitación a esperar.

Ingreso a sala de parto o cirugía

  • No se debe bajar joyas, celular ni cámara fotográfica. En la habitación hay cajas fuertes, pero idealmente no llevar cosas de valor a la clínica.
  • No debe impacientarse, moverse de los lugares asignados, tocar elementos del entorno, no deben curiosear en los alrededores, no deben hablar fuerte ni hacer muchas preguntas.
  • Al llegar, el esposo será llevado para lavarse las manos, se le colocan las polainas, el gorro y el tapabocas. Se habrá colocado un traje quirúrgico antes. Se le indicará dónde permanecer.

Si es cesárea

Pasará un tiempo en el que se reúnan de nuevo los esposos, pues le harán a la mamá el aseo quirúrgico y le aplicarán la anestesia. Se le indicará que debe permanecer en la cabecera de la cama. Puede meter la mano por debajo del campo quirúrgico para darle la mano a la esposa, quien tendrá los brazos estirados.

Se debe estar tranquilo por el ruido del monitor, pita por todo y no siempre significa que algo malo pasó, tratar de controlar el estrés. Si algo no está saliendo como debiera ser, el primero en enterarse será el esposo, el ginecólogo y el anestesiólogo darán toda la información. Si se considera necesario van a sacarlo de la sala. No se estrese por la cantidad de personal médico en la sala de cirugía, ni por verlos correr, así son todo el tiempo; medico tratante, médico general, anestesiólogo, instrumentadora, auxiliar, pediatra, enfermera, paciente y esposo.

En el nacimiento, le muestran al bebé por encima, pero no se le pasa al pecho de la mamá.

Si es parto vaginal: Sala de parto

Aumenta la ansiedad por el tiempo de espera, es demorado y hay que entenderlo.

No trate de ver, más allá de lo permitido, usted no va a ver el parto de frente, debe estar al lado de la mamá en la cabecera. Hablarle a la mamá palabras positivas, comprender la situación, que ella está cansada y no con la mejor cara.

Después de nacer el bebé llora a los 10-15 segundos mas o menos, es la respiración más difícil de su vida, pero todo el equipo médico lo estimulará para que lo haga. No se impaciente si su bebe no ha llorado, hay otros signos que indican su bienestar.

Cuando nace el bebé, se lo pasa a la mamá para hacer contacto con el bebé, igual al papá. Aprovechar este momento, el bebé está sucio, morado, con vernix, pero se debe abrazar y hablarle. Luego el pediatra lo lleva a sala de adaptación, el papá deberá esperar a ser llamado por el pediatra para poder entrar a esta sala. Ya que hay un procedimiento de rutina que puede ser difícil de ver y por eso el papá no entra inmediatamente. Allí se verifica que el bebé puede comer, respirar y hacer popó normalmente. Se demora 2 o 3 minutos y el papá puede seguir, lo van a pesar, medir, inyección de vitamina en la pierna, lo van a limpiar, examen físico y a vestirlo. Allí el bebé será identificado, para colocarle el peso y la talla en la manilla. El papá debe verificar el proceso de identificación. El bebé será entregado al papá tan pronto se termine la adaptación y él lo llevará a la mamá.

Cuando se acaba el procedimiento el bebé podrá ser trasladado a las cunas de calor o las incubadoras y allí si hay otros bebés. Estará separado de su mamá mas o menos media hora, mientras el bebé recupera su temperatura. La mamá también debe recuperar su calor, pues puede estar temblando de frío. Después de esto se le pasará le bebé para que lo lacte, si así lo desea.

Fin del procedimiento

La paciente pasa a recuperación, el bebé va a la cuna de calor y el papá vuelve a la habitación, y allá esperará hasta que la mamá y el bebé suban. Este proceso depende de cada paciente. Parto normal 1 hora, cesárea 2 horas.

Visitas

Preguntar el horario de visitas, y saber si los padres desean tener visitas.

Al día siguiente

  • Viene el ginecólogo y el pediatra van a valorar y autorizar la salida. Al medio día por lo general. Hay que ir a caja a cancelar y hay que pedir una copia de la historia clínica.
  • Vacunación: tubercolusis en brazo, y hepatitis b en pierna. Son gratis, no tienen efectos secundarios. Entregarán carnet de vacunas. A los dos meses se le coloca tosferina.
  • La notaría viene a hacer el registro, se necesitan las 2 cc, no tiene costo. Luego hay que ir a pedir el registro civil.
  • En mi clínica entregan el bono de mamá bonita: nos darán una cita para cepillar el cabello y arreglar las uñas.
  • La enfermera experta en lactancia recorre las habitaciones todos los días para dar asesoría.
Anuncios

4 pensamientos en “Papá ¿Vas a entrar al parto? ¡Prepárate antes!

  1. Mi vida…que bella oportunidad, pues generalmente los hombres aunque reconocen el esfuerzo del parto no alcanzan a imaginarse la intensidad del trabajo tanto física como emocionalmente, por lo que se pueden fortalecer mucho los vínculos tanto como pareja, como entre padre e hijo. Besitos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s