Home

Algunas personas me han preguntado cosas como ¿Quieres parto natural? ¿Quieres cesárea? ¿Te vas a poner la Epidural? “uy no eso de la episiotomía me parece terrible”

Pues bueno, siempre he pensado que haré todo lo que sea necesario para que mi bebé y yo estemos bien y tengamos una experiencia hermosa. He pensado que debe ser parto natural, pues hay menos riesgo…Aunque aún no he hablado con mi ginecólogo al respecto.

Ayer tuvimos clase del curso para la maternidad y la paternidad. Dos horas hablando sobre el trabajo de parto y sus etapas. Fue muy interesante y me ayudó a aclarar algunas dudas, a conocer mejor el proceso, a saber que va a pasar. Claro ya había leído cosas, pero como dijo la jefe “Los libros y el internet sirven para 3 cosas: nada, nada y nada” Refiriéndose a que es muy teórico, con términos técnicos y en cada mujer puede ser una experiencia diferente.

Empezamos hablando de qué es el trabajo de parto, y qué pasa a nivel fisiológico. No voy a ponerme a hablar aquí de todo lo que pasa, porque no soy médico ni experto en el tema, solo diré que es un proceso natural, que tiene diferentes etapas que hay que reconocer, y que desde que concibes a tu bebé hay que prepararse para eso. Algunos términos importantes fueron: borramiento, dilatación, tapón mucoso, romper membranas.

Hablamos de las 4 fases del trabajo de parto. Cada vez que pasaban las diapositivas pensaba “esto es natural, me va a ir muy bien, la naturaleza es sabia” y de vez en cuando nos miramos con mi esposo como diciendo “todo esto nos espera”. ¿Hay miedos? Claro ¿Hay riesgos? Todo es un riesgo en la vida, hoy estamos aquí, mañana no sabemos…Lo importante es prepararse, que el parto no se presente y tu no sepas como va a ser. Como dijo la jefe “no se pongan a hablar con otras mamás, porque a ustedes les encanta tomar todo lo malo, se complican, se llenan de negativismo y no lo disfrutan” Eso es muy cierto, siempre se habla de parto como la experiencia más traumática de la mujer, y a la vez la más bella e indescriptible. Pero todo el mundo, sea hombre, mujer, madre o no, dice parto y le cambia la cara a cara de dolor y tragedia. ¡Ya, no sean alarmistas! Primero no se dejen creer de sus mamás o abuelas, pues ellas tuvieron sus hijos en épocas muy diferentes, y siempre tengan en cuenta que cada mujer vivirá una experiencia única. Eso es lo que pienso yo, y me repito a diario, para no dejarme influenciar y para poder disfrutar. Mi madre tuvo una experiencia muy diferente, y aunque me ha contado cosas, no me ha contado todo, porque así se lo pedí. Para ella fue distinto, no estuvo tan acompañada como yo y eran otras épocas. Uno se alimenta de las experiencias en conjunto, entonces todas las historias de parto pueden estar acompañadas de malas relaciones, dificultades económicas, complicaciones, tristezas y demás que ayudan a que cada mamá lo vea de una forma diferente.

Si tu eres mamá, y tuviste un parto doloroso o traumático, puedes estar pensado “Vaya, que ingenua, igual le va a doler” Pues bueno, eso no lo sabemos ni tu ni yo… por ahora. De todas formas, prepararme física y sicológicamente me ayudará. Dicen que las contracciones son incómodas y duelen, pero la más larga dura 60 segundos, que aunque pueden ser eternos, entre más estresado o complicado sea uno, más difícil de sobrellevar será. Por lo tanto a respirar, a estar tranquila, a confiar en Dios y a relajarme…

En un momento de la clase, se me estremeció el cuerpo y hasta se me aguaron los ojos. Cuando llegó el tema de la episiotomía, si no sabes a qué se refiere, puedes buscar en google, ya que una imagen dice más que mil palabras. Y se me aguaron los ojos, porque es un miedo que tengo hace años, como el miedo a que me sacaran las cordales. Mis primos y familiares se quejaban tanto de ese momento, cuando la odontóloga hacía fuerza para sacar esas muelas, y luego quedabas inflamada toda la cara…Me traumaticé escuchando esas historias, y tenia miedo cuando iba al odontólogo, porque no queria que me diera esa noticia. Y, adivinen que…No hubo necesidad de sacármelas…. A mi esposo se las sacaron hace relativamente poco, y no fue tan traumático.

Entonces…otra vez, a veces las personas exageramos contando nuestras experiencias…

Bueno, pero volviendo al tema. La episiotomía para mi es o era un tema muy fuerte, me impresiona mucho. La buena noticia es que la jefe (muy sincera, nos contó su experiencia: 1 parto de gemelos y otro parto) dijo que no duele, y claro que no debe doler, porque en el momento en que hacen la incisión estás bajo los efectos de la anestesia. El médico ni si quiera te avisa cuando lo hará solo lo hace y tu ni cuenta te das…Eso me tranquilizó…Luego la jefe dice “lo que duelen son los puntos”, y claro es una herida, es normal que duela, pero pasa rápido si tienes los cuidados necesarios.

Algo muy curioso, es que todos tenemos en la mente que el momento del parto en el que sale el bebé y sus contracciones anteriores es lo que mas duele y lo traumático. Porque siempre nos han hablado de ese momento. De lo que nadie habla es que después de que nace el bebé, vienen las contracciones más fuertes del mundo: aquellas que ayudan a expulsar la placenta. ¿Y por qué nadie habla de ello? Por que aunque son las más dolorosas, en ese momento la mamá ya está pensando en lo hermoso que es su bebé, la anestesia hizo mucho efecto, y nunca nadie la traumatizó con ese momento.

En todo caso, yo creo que ¡sí podemos mujeres! Recuerden, la naturaleza es sabia.

2 pensamientos en “Acerca del trabajo de parto y parto

Responder

